Exposiciones Anteriores

VIEXPO
09 de Septiembre hasta el 30 de Septiembre 2008
La ciudad y su memoria han sido ejes importantes en mi trabajo, los cuales se complementan con un constante cruce de referentes, soportes y técnicas, a los cuales se suma en el presente la fotografía digital.

Principalmente, he desarrollado el retablo, dispositivo que “evoca” en un sentido tradicional una alegoría idealizada de lo típicamente chileno, souvenir que es desmontado críticamente buscando esta “otra” identidad: la vivienda social, espacio de fuertes connotaciones políticas y sociales que cruza el tiempo, una narración paralela, anónima y autobiográfica a la Gran Historia. Problematizo la memoria histórica, por medio de las huellas de la arquitectura local,  escogiendo el retablo y la fotografía para analizarla y representarla como una suerte de documentación tridimensional, una crónica urbana que reflexiona críticamente frente a ciertas políticas institucionales.

En este presente proyecto, rescato como titulo al de VIEXPO 72, feria que se desarrolló en Septiembre de ese año en
la Quinta Normal, buscando destacar los avances de la UP y los países socialistas en el tema de la vivienda y urbanismo. Al  recuperar ese nombre, más que un gesto que podría interpretarse a simple vista como romántico, aludo en concreto al evento no realizado –VIEXPO 73-, el fracaso y éxito de ciertas utopías urbanas y además un guiño al desplegar al interior del -terreno del Arte- : retablos/maquetas y fotografías, es decir obras que tienen similitudes formales con los dispositivos promocionales de las ferias inmobiliarias.

“Este proyecto tiene un carácter profundamente documental. Fotografías registradas en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Talca, La Serena y Concepción, documentos de época e incluso testimonios orales, han servido para crear esta obra múltiple.  Registrando distintos tipos de vivienda, villas, poblaciones y edificios construidos desde la década del 30 a la actualidad, que dan cuenta de una voluntad modernizadora. El sueño civilizatorio de Chile, expresado en su arquitectura buscando similitudes, experiencias señeras, diferencias, etc. Existiendo un diálogo entre la voluntad de hacer historia que existe en cada proyecto habitacional de importancia y el destino final, la historia real, que el tiempo se encarga de construir”.1


VIEXPO consta de las siguientes obras:

Serie de 25 retablos: dispuestos en una línea continua a modo de friso. sin un orden cronológico y ordenadas por un ritmo colorido y formal, con un formato de 25x25 cms c/u. Presentando fragmentos de Viviendas sociales “pesquisadas” en un recorrido por las ciudades de Santiago, Valparaíso, La Serena, Talca y Concepción. Más que una identidad nacional, busco constatar similitudes, experimentos etc.
 
Serie de 7 fotografias de gran formato: registro de distintos ambientes de mi hogar de noche. Siguiendo el misterioso estilo de las películas de cine negro, se cuela al interior de las distintas habitaciones la proyección dramática de una luz artificial. Esta casa pertenece a una villa construida en l954 en San Bernardo por la Caja de la Defensa Nacional para personal suboficial de la Aviación, edificada con los estándares que hicieron de nuestro país un modelo latinoamericano en vivienda social por aquellos años. Estas imágenes de 125 x 190 cms c/u, juegan por contraste con los retablos en volumen y escala.

Como señala Cesar Gabler, escritor del catálogo Viexpo en Galería Gabriela Mistral: “esta muestra comienza desde su título, recordando una exposición internacional motivada por el sueño glorioso de la vivienda digna y para todos. Pero concluye en tinieblas, en una temporalidad puertas adentro negada porfiadamente al peso de la Historia.”

Leonardo Portus



1. del texto de Cesar Gabler, Arte y Arquitectura, VIEXPO, catálogo Galería Gabriela Mistral.

VIEXPO / Leonardo Portus