contenido

Exposición Actual

Acción - Reacción
07 de Noviembre hasta el 29 de Noviembre 2018

Acción /Reacción

Esta propuesta colectiva de docentes artistas de la UCTemuco, responde a un conjunto de experiencias curatoriales y creativas vividas en el contexto académico del Depto. de Arte y Diseño, proceso que se viene gestando de modo programático desde las exposiciones colectivas “Línea de flotación” (2005)”Stürm und drang”(2013), y Se-lección (2016) todas realizadas en la Galería de arte de la UCTemuco. Espacio que se re - significa como un campo de operaciones o laboratorio de proceso creativo y que observamos como eje referencial para esta muestra: acción –reacción, violencia, vigilancia desajuste, museografía sumisa? ¿Qué es lo que nos interpela como docentes-artistas?
Nuestro interés radica en instalar la posibilidad que esta exposición pueda reflejar el perfil teórico, poético y procedimental del ejercicio de algunas disciplinas específicas de las artes visuales, cultivadas por las y los docentes de esta unidad académica. Sin duda, es una experiencia de enorme valor para nosotros en el ámbito de la formación y producción académica, ya que permite establecer un punto de inflexión necesario para instalar en la práctica artístico-visual, nuevas nociones plásticas, gustos, posturas ideológicas y estéticas que alimenten la ética en nuestra propio accionar como docentes artistas.
Podría ser una manifestación de un planteamiento político o simplemente una jugarreta, que relativice cualquier intento de apelar a la emocionalidad y al sentimiento. La curatorial coral sostiene en la práctica, la decisión grupal de anular o neutralizar los elementos diferenciadores al interior de este conglomerado de artistas – docentes.
Este modo de diálogo multidireccional, es el que en definitiva debiera, en términos generales y aplicables a toda manifestación artística contemporánea, facilitar la reflexión, análisis y cuestionamiento sobre lo que es el arte hoy. Solo desde una metodología interdisciplinar, multidialogada, que bloquee el punto de fuga, la mirada panorámica de un observador privilegiado.
A fin de cuentas, producir una muestra así es como hilar lo que ya estaba des-hilado, escribir una carta a muchas manos y a modo de palimpsesto, desde todos los ángulos posibles, creación de imágenes que responden a un yo, que también será la mirada del otro, que logra hacer real la escritura de la obra. Acción / Reacción busca constituir eso, la búsqueda de esa cualidad compartida, de ese desplazamiento entre la diferencia y la semejanza, ese re- hilar.
Estos ejercicios procesuales son ahora exhibidos para dar cuenta de la posibilidad del “acontecimiento” que encierra cada propuesta y en su conjunto; para preguntarnos también cuando, efectivamente empieza y termina la formación de un artista visual. Para el público es una invitación a ingresar y recorrer para conocer el reflejo de la mirada que este conjunto de profesores vuelve sobre sus propios universos, imaginarios culturales y afectivos.

Renzo Vaccaro Meza.
Profesor.
Temuco. Octubre, 2018

 

 

 

48 años de docencia artística


No estudio por saber más, sino por ignorar menos.
Sor Juana Inés de la Cruz.

Cuando yo he hecho una clase hermosa, me quedó más feliz que Miguel Ángel después del Moisés.
Gabriel Mistral.
Desde 1970 han trascurrido 48 años de formación, investigación, producción, difusión y circulación artística de la escuela de artes de la Universidad Católica de Temuco. En casi medio siglo se ha configurado una historia de un colectivo de docentes que desde el Wallmapu han aportando tanto a la formación de nuevas generaciones de artistas, como a la creación de expresiones visuales. Formación, investigación y creación visual es un transitar reflexivo que tensiona y articula el proyecto artístico de estas y estos formadores que se reúnen para celebrar la persistencia de su labor. Exponer exponiéndose en torno a los ejes Acción / Reacción es el desafío que en esta oportunidad les ha congregado.
Las imágenes construidas, seleccionadas y expuestas en esta oportunidad no solo son el iceberg de procesos de reflexión, sino también el testimonio de un saber hacer para un saber enseñar en el que se debaten día a día en su doble función de docentes-artistas. Pues aprender a enseñar es una lección permanente, como permanente son los intentos de transmitir un repertorio de prácticas artísticas a las nuevas generaciones de constructores de imágenes. Con el anhelo de un futuro materializado en imágenes dotadas de poética y sentido ético constructivo, estos docentes-artistas han abrazado la misión de educar en el manejo de los materiales, las técnicas y las teorías a los futuros artistas.
Ya que el proceso de formación es un constante devenir que tensiona a los involucrados, 48 años de historia es un viaje que no ha estado exento de desafíos, aciertos y errores. Docentes y estudiantes, ya unidos, ya enfrentados, han ido urdiendo una historia de encuentros y desencuentros que se ha materializado imagen tras imagen en un repertorio de procesos, construcciones y críticas sobre el acto de crear y el encuentro con lo creado. Acción / Reacción es una invitación a dialogar en torno a la creación de imágenes, y a la formación artística. Esta propuesta es un reencuentro con la historia de la escuela de artes, con nuestra historia.

Samuel Quiroga
Profesor del Departamento de Artes y Diseño
Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
Universidad Católica de Temuco

 

 

Entorno de la investigación artística


El mayor desafío en el proceso creativo del artista es encontrar el lenguaje que le permita comunicar aquello que necesita proyectar. Este desafío, como acto humano necesario para conocer y develar lo desconocido, implica un proceso interno complejo y profundo en el sujeto, que va más allá de la epifanía ocasional o de un suceso que emerge del azar. Como menciona Menchén (2009) el proceso creativo de nutre de la creatividad, entendida como la “capacidad para captar la realidad de manera singular, y transformarla, generando y expresando nuevas ideas, valores y significados” (p.11). La relación artista-creatividad está mediada por la capacidad del artista de capturar la realidad.
Capturar la realidad en el campo artístico requiere de un ejercicio reflexivo permanente para comprenderla. Este ejercicio implica investigar el espacio físico considerando todo lo que sucede en él, en términos de hechos, realidades, acontecimientos, experiencias, historias, tensiones , personajes y problemas. La reflexión para la comprensión demanda también una mirada profunda hacia el objeto de estudio antes, durante y después del proceso de creación artística. La imagen, en este contexto, se organiza desde las relaciones conceptuales poéticas y estéticas que se establecen entre ellas, a través de las diferentes funciones que las ideas visuales que el artista pretende otorgarle, argumentando en coherencia con el lenguaje expresivo utilizado. Pero la reflexión para comprender la realidad está condicionada en su desarrollo sino es complementada con un conjunto de procedimientos que otorgan la investigación artística.
La investigación artística permite la sistematización del proceso creativo. El uso de distintas herramientas investigativas ayudan a la organización de un proceso que canaliza el acto comunicativo del artista, transitando por un camino fundamentado de creación artística. Investigar en el campo del arte nos permite encontrar otras forma de acercarnos a comprender nuestra identidad desde la visualidad y sus modos de representación, reconociendo y exaltando las costumbres de nuestra sociedad. Investigar permite también entender nuestra idiosincrasia, invitando a la reflexión sobre el ser humano y sus problemáticas existenciales, ambientales, culturales y sociales.
Menchén F. (2009) La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas. Editorial Díaz de Santos.

 

Lorena Villegas


Acción - Reacción / Rodrigo Gallardo