contenido

Misión

La Galería de Arte Universidad Católica de Temuco es creada a partir de la convicción de la Escuela de Artes, en el año 2003, para otorgar un espacio de difusión y extensión artística en la zona sur de nuestro país, lo que está enmarcado en las Políticas de Desarrollo Institucional, orientadas a propiciar y proyectar el desarrollo artístico cultural en la región macro sur de Chile.

Esta misión y visión por contribuir a la aproximación artística de la ciudadanía, se establece por medio de programas y estrategias formativas que permiten y hacen posible la compresión y reflexión de las mismas, ante el dinámico desarrollo de la producción artística nacional, en una zona caracterizada por su diversidad cultural y marcada influencia de sus pueplos originarios.

Por otra parte, se propone el objetico de favorecer la descentralización de la cultura, promoviendo actividades que permitan elevar el nivel cultural regional, facilitando y promoviendo la creación artística local.

El interés que generan los nuevos discursos estéticos, a partir de los diferentes lenguajes y disciplinas que articulan el artecontemporáneo nos habla de un progresico avance curatorial, hacia la comprensión de estos códigos que representan una sociedad caracterizada por su complejidad y nuevas tecnologías. Se establece, de esta manera, un dinámico diálogo del quehacer expresivo de este " nuevo artista del siglo  XXI"  que reclama por transmitir ma imprecisa hibridez de un imaginario cultural que se desdibuja en su permanente ejercicio de búsqueda identitaria.

Es, a partir del diseño de una programación que favorece la formación para la apreciación artística contemporánea, que esta sala de exposiciones proporciona una interesante oportunidad de cononcer los nuevos discursos artísticos desarrollados en nuestra región, los que se identifican  en su diversidad y multiculturalidad.

Por otra parte, este espacio destinado al quehacer artístico cultural cubre una importante necesidad de establecer una relación dialógica entre la comunidad local con artistas nacionales, de destacada trayectoria nacional.

La Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco se constituye, de esta forma, como un espacio en red con museos, galerías y centros culturales de nuestro país y el extranjero, contribuyendo y fortaleciendo el intercambio de conocimientos, debate y reflexión interdisciplinarias de las artes contemporáneas en una región fronteriza de promisorio devenir, en la zona sur austral de Chile.