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SE-LECCIÓN/ 45 años del Departamento de Artes
16 de Marzo hasta el 23 de Abril 2016

“Tenía en sus manos uno de esos talentos, pero esta vez vivo, nuevo, como si algunos de esos personajes que tantas veces observara en sus libros a la luz de la bujía, se hubiera desprendido de aquellas hojas en reconocimiento a la sostenida y entusiasta veneración que siempre brindó a los que les fue dado el privilegio y la suerte de crear.”
Aldolfo Couve

“El título de esta muestra es una provocación. Una invitación no solo a reflexionar sobre el proceso de creación artística, sino también de exhibición.”
Victoria Barriga



Se-lección es a la vez un homenaje a la antigua tradición de entrega mutua que se da entre maestros y discípulos, y una manera de celebrar el aporte a la formación, creación, debate y fomento de las artes visuales que el Departamento de Artes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco viene realizando en la Región de La Araucanía desde hace ya 45 años. Las obras seleccionadas no solo son la materialización de las investigaciones que realizan los docentes de esta casa de estudios en su doble función, tanto de formadores de artistas como de productores de objetos visuales, constituyen también el testimonio de un saber hacer para un saber enseñar. Considerando la eficacia de la docencia en cuanto intermediaria en la formación del pensamiento y la trasmisión de los saberes validos en un determinado espacio y tiempo social, es una invitación a discutir la labor del educador en su calidad de dispositivo social que modula los procesos de activación, gestación, interpretación y desarrollo de las prácticas artísticas. Considerando que el profesor como autoridad institucionalizada, y en vista de su capacidad performativa, es un agente eficaz en la construcción sociocultural de los individuos, en este caso, sus alumnos, y que la pasión que genera la enseñanza se inspira en una mezcla de motivaciones: por un lado se intenta desplazar y alterar aquellas certezas que la tradición a naturalizado y deificado, y, por otro lado, el afán por transmitir el conocimiento acumulado no está exento de condicionamientos ideológicos que, consciente o inconscientemente, lo van depurando de aquellos elementos considerados poco convenientes. Es consecuencia, con el propósito de propiciar el diálogo con otros ejercicios creativos-expresivos y curatoriales que abordan este tema, se buscó un prefijo que diera una nueva posibilidad de juego al concepto de lección. Esta vez el grupo de profesores-artistas Departamento de Artes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco ha querido enlazar su proceso de creación y exhibición con tres manifestaciones artísticas anteriores: la novela La lección de pintura de Adolfo Couve y las exposiciones La (e)lección de pintura y Co/lección de pintura. Tres conceptos que nos permiten articular nuestra Se-lección, que celebra esa dinámica en donde quien entrega una lección a la vez la recibe: “aprender a enseñar es la lección permanente”.


Lección, es el primer concepto, elegido por su transversalidad, articula tanto el ejercicio creativo-expresivo como el curatorial, pues su ejecución está intrínsecamente ligada a los docentes-artistas, en tanto vincula aquella dualidad a la que se ven obligados por su labor: explorar, tanto para sí como para sus alumnos, las múltiples posibilidades de los materiales y las diversas técnicas que mejor se den para intervenirlos en la elaboración de ejercicios visuales que alcancen un sentido poético de creación. Todo maestro, a la vez que va en pos de sus personales búsquedas, incentiva en sus alumnos el anhelo de hacer las propias:


“[…] valiéndose de un paño apoyado en un tiento efectuaba un delicado esfumado para lograr volumen, no dejaba de preocuparse por un chico […] que depositando la tela en el suelo, chorreaba sobre ella pintura con un jarro, para luego expandirla por la superficie con un rodillo”


(E)lección es el segundo concepto articulador de este ejercicio que es a la vez creativo-expresivo y curatorial. Por una parte, la convocatoria que reúne a este grupo de profesores entorno a materializar sus personales búsquedas es, en buena medida, un pretexto para discutir, debatir y reflexionar respecto de las producciones y construcciones visuales contemporáneas que se realizan desde la región de La Araucanía; desde las practicas disciplinarias e interdisciplinarias, los profesores-artistas se han arriesgado en la exploración de viejas y nuevas temáticas presentes en torno a la figura humana, la historia del arte, el paisaje, el territorio, el patrimonio y el rescate e instalación de objetos encontrados y/o creados. Por otra parte, en el juego de propiciar el dialogo con aquel ejercicio creativo-expresivo y curatorial, se buscó un prefijo que diera una nueva posibilidad al concepto “lección”. De esta forma se da respuesta a los desafíos planteados a este grupo en las dos exposiciones en han participado como cuerpo de académicos, la primera, en 2005, cuando Renzo Vaccaro se planteaba la posibilidad de “algo que nos permita controlar la diversidad que se escapa de cada grieta de lo exhibido, que nos permita asir los universos internos tan particulares que contienen éstas obras para poder ʻleerʼ esta exposición a través de una línea continua que la rodea y la abraza”; la segunda, en 2013, cuando Mario Fonseca remitía a estos profesores-artistas “apenas a una anhelada referencia frente a la entropía de los conflictos que vivimos, donde el artista solo puede aportar su pregunta impertinente si es capaz de sortear el nihilismo al que lo conduce la sociedad.”


Co/lección, el tercer concepto articulador, involucra tanto la labor formadora de esta comunidad docente, como el hacerse cargo de la conservación de los productos visuales propuestos. En efecto, el arte contemporáneo de la región de La Araucanía se ha consolidado principalmente desde la formación, circulación y custodia que la Universidad Católica de Temuco fomenta a través de su Departamento de Artes, de su Galería de Arte y de su Pinacoteca. En esta dinámica, Se-lección es un corpus que representa una parte de la producción visual local, es decir, una lección conceptual y material de la construcción de imagen e imaginarios que se generan desde esta universidad. El ejercicio se propone propiciar y proyectar el desarrollo artístico cultural de la región macro sur de Chile, “ante el dinámico desarrollo de la producción artística nacional, en una zona caracterizada por su diversidad cultural y marcada influencia de sus pueblos originarios.” En consecuencia, se enlaza con el compromiso de exhibir, hacer circular y conservar una producción que además de ser una propuesta de formación y creación pensada y discutida desde el espacio académico representa una mirada desde el sur, contexto en el que deviene documento y, a la postre, patrimonio de la comunidad donde ha sido concebida. ¿Cuál va a ser la fortuna y destino de este conjunto de obras? No es posible saberlo, Ricardo Mac Kellar afirma, y creo que con razón, que “los coleccionistas son poseedores temporales de la obra y a ellos se debe que la obra se conserve… pero la obra de arte es patrimonio del país.”


Se-lección, finamente, es un concepto que presenta las dinámicas creativas que particularmente se dan al interior de la Universidad Católica de Temuco. Las búsquedas, pensamientos, debates y propuestas de creación que no solo se trasmiten sino que se plantean críticamente frente a la misión de comunicar los saberes socialmente instituidos. Es así que en el contexto de los 45 años de labor formativa y productiva el Departamento de Artes de la Facultad de Artes y Humanidades de la esta universidad, desde estos objetos visuales, a reflexionar no solo acerca del valor de la imagen y los imaginarios, sino también respecto del rol que la docencia puede jugar en tanto motor de la representación y de los modos en que nos valemos de las imágenes. Más allá del ejercicio lúdico hecho a partir de posibles prefijos al concepto “lección”, se trata de un juego que es a la vez una invitación a descubrir el mundo y una provocación que estimula la búsqueda de otros. En este sentido cobran especial relevancias la primera línea con que Ernst Gombrich nos invita a conocer la historia del arte: “No existe, realmente, el Arte. Tan solo hay Artistas.”

Samuel Quiroga, Curador


SE-LECCIÓN/ 45 años del Departamento de Artes / Alex Mellado