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Rapa Nui es el legado de un pueblo que sobrevivió en condiciones de máxima adversidad; aislados en un territorio más que ningún otro en el mundo y que estuvo, fruto de la esclavitud y de la explotación como hacienda ovejera, al borde de la extinción.
Las visitas de navegantes europeos, la influencia tahitiana traída por los evangelizadores, sumado a la anexión al Estado de Chile, relegó sus propias manifestaciones culturales casi al olvido.
Es así que hoy el énfasis en el resguardo y transmisión de los conocimientos tradicionales, imponen una mirada conservadora, restando atención a la creación contemporánea.
Esta necesidad de reivindicar una identidad cultural negada y perdida en el tiempo, ha devenido en una producción que permanentemente se remite y busca eco en el pasado, consolidando el orgullo por una identidad cultural “ancestral”.
Sin embargo esta incesante cita al pasado, transformándose en un gesto mecánico y no reflexivo o resignificante, va modelando una cierta “identidad” de paquete, reforzada por la demanda turística en una preconcebida idea acerca del mundo polinésico, llena de plumas e hibiscos.
Esta muestra colectiva explora en producción contemporánea de artistas que vienen de espacios como la artesanía, del folclor y del documentalismo. En algunos casos son solo guiños, inadvertidos; podría incluso concebirse aquí el paso un poco forzado a un espacio de arte como una trasmutación de lo artesanal o folclórico hacia una lectura contemporánea.
Los propios objetos no están pregnados de una clasificación o nominación. Es el contexto de legitimación, el orden discursivo finalmente que los define en un cierto rol en el momento necesario. Es quizá la colonización más sofisticada.
Macarena Oñate P.
Curadora