Exposición Actual

ITINERANCIA
BIENAL DE ARTE TEXTIL

FIESTA DE LA PRIMAVERA

Esta exposición es una itinerancia de la Bienal de Arte Textil ocurrida en Santiago el 2023. Temuco se transforma en el punto de partida de una de nuestras misiones más preciadas como Bienal: poder llegar a una diversidad más grande de creadores y creadoras, así como de audiencias. Por medio de ustedes, queremos conocer los territorios y las comunidades buscando expandir nuevos puntos de vista que generen reflexiones sobre este lenguaje artístico desde todas las regiones de Chile. Buscamos nuevas instancias con perspectivas regionales e interculturales para reconocernos en nuestra heterogeneidad y diferencias.
Buscamos celebrar en conjunto el inicio de este ciclo.

1º Bienal de Arte Textil

El equinoccio de primavera marca para el Hemisferio Sur el inicio de buenos tiempos; gráciles temperaturas, días más largos, cultivos provechosos. Durante esta época, sale el invierno y se acorta la noche. Una noche que podría referirse, en términos culturales, a los acontecimientos mundiales que hemos vivido los últimos años, y que han modificado nuestras vidas tanto en lo individual como en lo colectivo.

Las fiestas de la primavera son una tradición un tanto olvidada. Tras la conformación de las primeras federaciones de estudiantes en América Latina, fueron los jóvenes quienes se involucraron en la socialización y democratización de la cultura. En 1913, se realizó el Congreso de Estudiantes de Lima para reconocer la primavera como el símbolo de revitalización sociocultural, en un momento donde estallaba el modelo económico y político. Un año después, la Federación de Estudiantes de Chile reconoció también este símbolo, profundizando la socialización de la literatura, las bellas artes y las artes aplicadas.

Esta exhibición pretende conectar la historia cultural de nuestro continente con la historia del arte textil en el arte contemporáneo. La celebración de la vida y la fiesta del florecimiento, en este contexto, no es una cuestión ingenua.

Como Bienal de Arte Textil elegimos la esperanza. Proponemos este lenguaje como símbolo y metáfora de lo comunitario, lo colectivo y lo universal, por ello la diversidad procedimental y discursiva de las obras aquí presentes. Queremos rescatar la potencia de las lecciones añosas ya aprendidas. Relevarlas y actualizarlas.

Somos testigos del desarrollo de la práctica textil, que hace años estaba esperando su momento de gracia. Porque esta nueva primavera va de la mano con un espíritu global de renovación y juventud, y nuestro llamado es a consagrarnos a ello; a la oportunidad de abrirnos a experimentar
nuevas prácticas políticas y estéticas, que construyen nuevas posibilidades.

MATIAS ALLENDE CONTADOR

ITINERANCIA BIENAL ARTE TEXTIL /