Exposición Actual

FOTOGRAFÍA TINTA Y PAPEL
13 de Julio hasta el 12 de Agosto 2021

Con una muestra virtual:


Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso llega a Galería de Arte de la UCTemuco
La exposición “Fotografía. Tinta y Papel” repasa las 11 revistas realizadas en cada edición del festival FIFV desde 2010. Se presenta en este espacio virtual gracias a la invitación del Departamento de Arte de la Universidad Católica de Temuco.

A partir del 13 de julio y por un mes, la plataforma virtual de la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco -GAUCT- exhibirá la exposición “Fotografía. Tinta y Papel”, que revive las 11 ediciones del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso -FIFV, muestra producida por Casa Espacio BsAs 824, centro cultural de la ciudad puerto, organizador del FIFV y cuyo plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.
La muestra se enmarca en el programa de exposiciones virtuales de la GAUCT, que contempla la difusión de propuestas de arte contemporáneo nacional, enfocado en públicos universitarios, escolares y docentes, además del público en general.

“Bajo el actual contexto de pandemia y el proceso constituyente recién iniciado, vemos urgente la necesidad de enriquecer las plataformas de difusión y RRSS con trabajo de artistas y gestorxs atentxs con los actuales procesos sociales y políticos que constituyen la dinámica de nuestra cultura, y dibujan el futuro”, señala Renzo Vaccaro Meza, director del Departamento de Arte de la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño y de la Galería de Arte UCT.

“Conocía de antemano el FIFV en sus versiones anteriores, y gracias a las conversaciones establecidas con Anamaría Briede - directora del Proyecto Imagen Salvaje de formación y mediación de Casa Espacio BsAs 824 - FIFV, surge la opción de visibilizar esta gran iniciativa en el sur de Chile, para los estudiantes de arte de la UCTemuco y futurxs gestores de la región. Un proyecto vinculante y de acción comprometida culturalmente, estable en el tiempo y que constituye un hito participativo regional, cosa que nos interesa mucho en cuanto compromiso territorial con el arte y las artes visuales en particular”, agrega el académico y gestor cultural.

 

Una revisión editorial

Desde 2010 se desarrolla este festival de creación fotográfica, donde artistas de todo el mundo arriban hasta Valparaíso para crear desde la fotografía, a partir de un eje común de reflexión. Cada año, el festival tiene como punto cúlmine la impresión de su revista, como una nueva creación que se alimenta de los procesos creativos llevados a cabo en el marco de este encuentro, de ahí la importancia de este ejercicio editorial.
“En esta exposición queremos dar cuenta de este cuerpo editorial que hemos ido creando”, comenta Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV, y suma que “si hay algo que el FIFV ha tenido ‘claro’ desde el inicio, ha sido la intención de llevar la fotografía a la imprenta. A pesar de que en un comienzo los recursos eran limitados, siempre se le dio prioridad a la edición”.

“El hecho de tener una revista al año, sin ninguna interrupción, va revelando una estructura y una metodología que tiene el festival, que no es una sucesión de eventos, sino la construcción de algo que pretende una coherencia y vida propia. En estos once años, cuando uno va revisando las páginas de estas once revistas, es posible visibilizar cómo ha ido evolucionando y desarrollándose la búsqueda de un lenguaje, un punto de vista, una perspectiva y una sensación del mundo que habitamos desde Valparaíso”, agrega.

Así, esta revista y cada una de sus ediciones componen una especie de trenza, que recorre la historia de lo que el festival ha ido construyendo con sus cientos de participantes, dando cuenta a la vez de la búsqueda de relatos en los diferentes contextos y tiempos que han sucedido en torno a este encuentro; construcción que se podrá visitar y revisitar en esta muestra virtual

La exposición será inaugurada el próximo lunes 13 de julio, a las 18:00 hrs., y se podrá visitar virtualmente en galeriaarte.uct.cl hasta el 12 de agosto. Se ofrecerán actividades educativas para grupos abiertos e instituciones escolares coordinando previamente al correo comunicaciones@fifv.cl.

Casa Espacio BsAs es una organización cultural cuyo plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.


Contactos:

Casa Espacio BsAs 824: Calle Buenos Aires 824, Valparaíso.
Director: Rodrigo Gómez Rovira (+56 9 9999 0344)
Periodista: Cristofer Díaz Ríos (+56 9 83273 666)
Directora Imagen Salvaje (para agendar actividades de formación y mediación): Anamaría Briede Westermeyer (+56 9 9837 8320)
Galería de Arte Universidad Católica de Temuco
Renzo Vaccaro Meza: rvaccaro@uct.cl


Sobre Casa Espacio

Casa Espacio Buenos Aires 824 es una organización cultural que inicia como un proyecto en el año 2010 y que se consolida legalmente en 2013. Cuenta con un espacio físico abierto a la comunidad en el centro de la ciudad de Valparaíso en Chile, desde donde se busca difundir la creación fotográfica contemporánea hacia la comunidad, en su dimensión local, nacional e internacional.

Desde sus inicios, esta organización ha buscado dar respuesta a la necesidad de la fotografía chilena sobre la inexistencia de una plataforma de intercambio y de difusión de la creación fotográfica a nivel nacional e internacional. En su recorrido ha logrado satisfacer esa expectativa convirtiéndose en una organización relevante para la fotografía en Chile y América Latina.

Casa Espacio BsAs 824 ha sido la organización responsable del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) durante 11 años, trabajo que se ha materializado en residencias artísticas con 47 autores nacionales e internacionales. Con ello, han sido más de 500 personas las participantes de los procesos formativos, a través de talleres, brigadas e iniciativas de revisión de portafolios a manos de reconocidos fotógrafos internacionales. Además, suman 76 las muestras realizadas con trabajos de múltiples autores, en espacios culturales y espacios públicos.

Desde el año 1 se ha buscado llevar la fotografía a la imprenta. Para ello, se creó FIFV Ediciones, que hoy cuenta con 35 publicaciones que son el testimonio de diversos procesos de creación artística que se han realizado en Valparaíso y que dan cuenta de problemáticas globales desde este límite del mundo. En la actualidad, pre-Covid19, sus libros han sido distribuidos en Brasil, Argentina, Argentina, Chile y Europa.

En 2015 fue conformada la primera biblioteca de fotolibros de Chile, cuyo empuje fue dado gracias a la donación del prestigioso Festival de Fotografía de Arles (Francia). Un espacio abierto a la comunidad que hoy alberga más de dos mil títulos de diversos autores de todas las latitudes del mundo, estableciéndose como un lugar de reflexión y difusión de la cultura de la imagen.

En 2016, fue creado el programa Imagen Salvaje, un espacio que propone levantar pasarelas entre el quehacer de Casa Espacio y el mundo de la educación formal y no formal, con instancias de creación y mediación en instituciones educacionales. A la fecha, Casa Espacio ha trabajado con 31 instituciones, beneficiando a más de 1088 jóvenes, siendo una iniciativa innovadora que busca estimular el desarrollo de miradas pensantes y sensibles en los jóvenes. 

DJ Book: FIFV Ediciones 

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020


Revista FIFV 2010 / FOTOGRAFÍA TINTA Y PAPEL / FIFV