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Grabados de NEMESIO ANTÚNEZ
15 de Marzo hasta el 14 de Abril 2007

La obra gráfica de este artista, adquiere un valor fundacional en nuestro medio, gracias a su personalidad
extravagante, impregnada de una singular poética popular y urbana. Esta muestra nos permite reconocer los
diferentes períodos, técnicas y temáticas que abordó el artista durante sus 75 años de vida. Desde sus primeras
xilografías, aguafuertes y serigrafías se aprecia la necesidad de convertir su trabajo en un puente de comunicación
y recuperación de los signos de la identidad nacional.
Este arraigado sentido de pertenencia, permitió que su obra se fuera impregnando de historias colectivas en
relación a las multitudes y el paisaje urbano. Desde la década del ’40, Antúnez configura este lenguaje
singular, basado en series o géneros temáticos que investigan sobre las posibilidades expresivas y comunicativas
de la imagen a través del paisaje, la naturaleza muerta y la figura humana.
Desde sus inicios como artista, Antúnez se sintió atraído por la figuración, concibiendo situaciones y escenografías
donde el hombre singular, la pareja o la multitud configuran un paisaje interior de alto simbolismo. Los objetos
en cambio, responden a los usos y costumbres de la cultura popular, especialmente la naturaleza muerta, una
forma de recuperación de la imaginería pública, desarrollada a través de la cerámica de Quinchamalí, los
acostumbrados volantines de primavera, las bicicletas y camas; las cucharas, tenedores y cuchillos, dispuestos
sobre la mesa habitual. Pero lo que más identifica la fructífera labor creativa de Antúnez es el paisaje,
configurando escenarios monumentales, abiertos al espacio bidimensional de la tela, o aquellas series dedicadas
al paisaje desolado y geométrico de las grandes urbes; los estadios y tanguerías. De la permanente admiración
por el paisaje, surgen las series dedicadas a retratar la topografía esencial de la cordillera, sus alturas y
dimensiones abismales.
Milan Ivelic
Director
Museo Nacional de Bellas Artes



 
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GRABADOS DE NEMESIO ANTÚNEZ
EN ITINERANCIA POR CHILE

 

•    La selección grabados de Nemesio Antúnez, pertenecientes a la Colección del MNBA fueron exhibidos en el Museo Nacional de Bellas Artes a propósito de la muestra de los 50 años del Taller 99, en septiembre de 2006. Luego se presentaron, entre diciembre y febrero de 2006 en la Sala del Mall Plaza Vespucio. El 15 de Marzo del presente año se inaugurará en la GALERIA DE ARTE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 14 de abril.

La exposición corresponde a una selección de 45 grabados, de alrededor de noventa que fueron donados recientemente por Patricia Velasco, viuda del artista.

La obra gráfica de este artista, adquiere un valor fundacional en nuestro medio, gracias a su personalidad extravagante, impregnada de una singular poética popular y urbana. Esta muestra nos permite reconocer los diferentes períodos, técnicas y temáticas que abordó el artista durante sus 75 años de vida. Desde sus primeras xilografías, aguafuertes y serigrafías se aprecia la necesidad de convertir su trabajo en un puente de comunicación y recuperación de los signos de la identidad nacional.

Este arraigado sentido de pertenencia, permitió que su obra se fuera impregnando de historias colectivas en relación a las multitudes y el paisaje urbano. Desde la década del ’40, Antúnez configura este lenguaje singular, basado en series o géneros temáticos que investigan sobre las posibilidades expresivas y comunicativas de la imagen a través del paisaje, la naturaleza muerta y la figura humana.

Desde sus inicios como artista, Antúnez se sintió atraído por la figuración, concibiendo situaciones y escenografías donde el hombre singular, la pareja o la multitud configuran un paisaje interior de alto simbolismo. Los objetos en cambio, responden a los usos y costumbres de la cultura popular, especialmente la naturaleza muerta, una forma de recuperación de la imaginería pública, desarrollada a través de la cerámica de Quinchamalí, los acostumbrados volantines de primavera, las bicicletas y camas; las cucharas, tenedores y cuchillos, dispuestos sobre la mesa habitual. Pero lo que más identifica la fructífera labor creativa de Antúnez es el paisaje, configurando escenarios monumentales, abiertos al espacio bidimensional de la tela, o aquellas series dedicadas al paisaje desolado y geométrico de las grandes urbes; los estadios y tanguerías. De la permanente admiración por el paisaje, surgen las series dedicadas a retratar la topografía esencial de la cordillera, sus alturas y dimensiones abismales.







Temuco, Marzo de 2007

Facultad de Artes y Humanidades / Escuela de Arte
Universidad Católica de Temuco
Difusión Escuela de Arte UCT

Grabados de NEMESIO ANTÚNEZ /