Exposiciones Anteriores
Creamos líneas entremedio, surge de la investigación que Camila Lobos Díaz ha estado desarrollando durante los últimos años, centrada en la interrogación constante de la relación entre el poder y la visibilidad, en vinculación con los bordes,
los límites y las fronteras y los símbolos nacionales.
Esta relación que opera y se puede apreciar en ámbitos que tienen en común la pregunta por los inicios y los finales de un territorio, la explora a través de obras mayormente tridimensionales, en instalaciones y esculturas realizadas con materiales diversos, como hilos, objetos, vidrios, plantas, piedras, que tensionan la vinculación entre la visibilidad e invisibilidad del poder.
En Creamos líneas entremedio, son los límites geográficos los que se hacen presente para interrogar cómo los contextos sociopolíticos son determinados mediante líneas que a veces vemos y que otras no vemos, pero que están entre los lugares, los espacios y los ambientes por los que transitamos. Así, la tierra contenida y delimitada alude a aquellas líneas divisorias que controlan y delinean los territorios. Mientras que los globos, como despojos de un momento otro, reclaman el momento de la felicidad, el desborde y el movimiento no controlado, aquel que logra cruzar esas líneas creadas para separar y limitar.
Es esta tensión entre el control y el desborde la que en estos proyectos se hace visible. Pero también el momento de fragilidad que puede suceder aquí y ahora, donde lo estricto del límite oficial se cuestiona e interroga en búsqueda de nuevas formas de vivir.
Joselyne Contreras Cerda