15 de Mayo 2014
“PRUEBA DE CONTACTO”, EXPOSICIÓN COLECTIVA 2014 DE CATORCE ARTISTAS EGRESADOS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ARTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Galería de Arte Universidad Católica de Temuco se complace en presentar a la Comunidad de Temuco y la Región la Muestra “PRUEBA DE CONTACTO”, Exposición Colectiva 2014 de catorce artistas egresados de la carrera Licenciatura en Artes de la Universidad Católica de Temuco : Francisca Miranda, Paulina Castillo, Ana María Hortal, Eliana Jara, Yanira Riadi, Alain Leal, Ricardo Langer, Romina Bustos, Víctor Guíñez, Viola De Rodt, Erich Riquelme, Tihare Castillo, Carmen Gloria Paz Ñancuvil y Carlos Méndez (obra póstuma).

La muestra será inaugurada en Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, Campus Menchaca Lira, Avenida Alemania esquina Dieciocho de Septiembre, el lunes 19 de mayo de 2014 a las 19:00 horas.

Para Rodrigo Gallardo Zalduendo y Alex Mellado Larraín, académicos del Departamento de Artes y curadores de la exposición, esta propuesta colectiva: “Es una convocatoria con una selección de artistas egresados que han tenido durante su etapa formativa un desempeño relevante y persisten hoy en plena sintonía de producción artística.

Prueba de Contacto, a través de las distintas narrativas que propone desde la pintura, la fotografía, los objetos y las artes gráficas, nos expande, nos sintoniza la conciencia y nos formula interrogantes frente a las que caben multitud de respuestas. Frente a ello nos podemos conformar con captar una débil señal, la que además otros pueden amplificar si desean navegar por este mar de dudas en el que se ha tornado nuestra existencia actual. Eso sí, a través de una frecuencia que al menos nos permita descifrar la mayor parte del mensaje.” (Gallardo).

“Desde el punto de vista del taller (pintura, dibujo, grabado y fotografía) los artistas presentes en “Prueba de Contacto” generan un trabajo íntimo donde el comportamiento del material, el análisis y modulación de la imagen en un contexto reflexivo son los hitos de encuentro más evidente. Con ello presentan su posición más resiliente frente a la inmediatez de los actuales medios de captura y representación de imagen que alimentan la sobreinformación con su permanente caducidad de soportes y lenguaje, que por otro lado permite dialogar sobre los cuestionamientos de obsolescencia presente en el trabajo ritualista de la pintura o superficie como portadora de reflexión frente a la permanente transformación de las prácticas artísticas contemporáneas.” (Mellado)

La exposición permanecerá abierta al público hasta el Viernes 27 de Junio de 2014 en horarios de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 horas / Tarde de 15.00 a 19.30 horas / Sábado de 11.00 a 14.00 horas.