04 de Agosto 2014
“NOÚMENO”, DEL DESTACADO ARTISTA MENASHE KATZ

Galería de Arte Universidad Católica de Temuco se complace en presentar a la Comunidad de Temuco y la Región la Muestra “Noúmeno”, del destacado artista Menashe Katz.

La muestra será inaugurada en Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, Campus Menchaca Lira, Avenida Alemania esquina Dieciocho de Septiembre, el Miércoles 6 de Agosto de 2014, 19.00 horas.

Las 23 obras que componen la exposición están realizadas con técnicas experimentales. Proponen sobrecogedoras y sugerentes imágenes atmosféricas evocando el recuerdo y la memoria. Para Carlos Lloró destacado músico y escritor cubano, autor del texto que presenta la muestra, la muestra Noúmeno de Menashe Katz incorpora una carga importante de significados:

“En la obra de Katz bulle ese titanismo abigarrado que encontramos en piezas claves del poeta de Providence, sobre todo en La noche de los tiempos y en Las montañas de la locura. Paisajes que responden a una geometría equívoca, en la que se cumplen algunas de las metáforas principales del Sueño (profundidad, reflejo, disolución temporal, infinito, texto desconocido, asociaciones extrañas).

Sin embargo, no estamos aquí frente a los onirismos veleidosos del surrealismo. Se trata de imágenes que, valerosamente, reproducen a diversas escalas el movimiento íntimo de las partículas elementales al chocar contra los límites del universo. Es este un arte de transfinitud persistente, donde cada objeto es vaciado de sus referentes y sometido a un nuevo nacimiento. El autor busca el nóumeno el centro inmóvil de lo real con desesperación, cuadro a cuadro, sin olvidar, empero, que tras cada pincelada o gesto creativo palpita una fenomenología aún indescifrada, una especie de coágulo maestro para anticipar el futuro”.

La exposición “Noúmeno”, permanecerá abierta al público hasta el Sábado 30 de Agosto de 2014 en horarios de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 horas / Tarde de 15.00 a 19.30 horas / Sábado de 11.00 a 14.00 horas.