contenido
 

NOTICIAS

 
01 de Julio 2014
“MALGAMA”, EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ANDREA GUTÉS , DOMÍNICA ORTIZ, JUAN REYES, SEBASTIÁN ROBLES Y VICTORIA BRAVO

Galería de Arte Universidad Católica de Temuco se complace en presentar a la Comunidad de Temuco y la Región la Muestra “MALGAMA”, Exposición Colectiva de los artistas visuales Andrea Gutés , Domínica Ortiz, Juan Reyes, Sebastián Robles y Victoria Bravo, estudiantes y egresados de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

La muestra será inaugurada en Galería de Arte Universidad Católica de Temuco, Campus Menchaca Lira, Avenida Alemania esquina Dieciocho de Septiembre, el Jueves 3 de julio de 2014 a las 19:00 horas.

Para Carolina Benavente Morales, autora del texto para el catálogo ”Niños jugando con tierra en una habitación: la exposición Malgama”, la agrupación de jóvenes artistas propone en esta muestra una carga importante de significados: “los artistas congregados en Malgama hacen surgir cosas, objetos, imágenes que actualizan dicha tensión. Desde la intimidad del proceso estético, una caja de vidrio se convierte en manos de Dominica Ortiz en un micro-jardín de bonsáis, transparentando una naturaleza muerta cuya nostalgia, rememoración y protección nos transporta a la experiencia heterotópica de lo vegetal” (...)

“Entre esas ramas retorcidas y secas nos persigue un zumbido de insectos en extinción, es el aleteo de abejas que Andrea Gutes introduce en silencio, al disponer las tecnologías artesanales que habrán de permitir la futura floración del planeta. Ilumina estas propuestas la misteriosa semilla que Victoria Bravo, mediante un formato mixto de videoanimación e instalación, hace transitar del sueño a la realidad y de ésta a la ficción por medio de la fábula del pájaro Viridiam, con sus alas de trapo y su aparecer inesperado en una casa-maqueta de muñecas, remedo y cuidada re-construcción. Y dos niños introducen en este campo de juegos un eje conexo de perturbación a través de un quehacer en torno a nuestro propio cuerpo: al imbuir clínicamente unos rectángulos de tela pictórica con la vehemente rojidad de la sangre, en el caso de Juan Reyes; al diseccionar y multiplicar, cual lección anatómica por medio del grabado, los contornos, figuras, relieves y arrugas de nuestras carnes y osamentas, en el caso de Sebastián Robles”.

La exposición MALGAMA permanecerá abierta al público hasta el Jueves 31 de Julio de 2014 en horarios de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 horas / Tarde de 15.00 a 19.30 horas / Sábado de 11.00 a 14.00 horas.