13 de Noviembre 2014
LA FIGURA EMINENTE, OBRA DE BENJAMÍN LIRA.

Sala de Arte Universidad Mayor y Galería de Arte Universidad Católica de Temuco se complacen en presentar a la Comunidad de Temuco y la Región la Muestra “ LA FIGURA EMINENTE, OBRA DE BENJAMÍN LIRA".

Benjamín Lira es un destacado maestro de la plástica nacional que ha desarrollado, durante una prolífica carrera de cuatro décadas, una persistente exploración del potencial expresivo de la figura humana influido por el profundo conocimiento de los maestros del Renacimiento. Inspirado en antiguas láminas de anatomía y el sistema de proporciones de Durero, ha incorporado en sus obras un particular sello a través de la síntesis geométrica y el equilibrio de las formas. Un aspecto determinante en su trabajo ha sido la aplicación de texturas y colores luminosos junto el empleo de diversos elementos y objetos no tradicionales, que ha otorgado una clara identidad a su obra , la que además se ha proyectado en lenguajes como la escultura, la cerámica, el grabado y la fotografía.

Según el curador Mario Fonseca la mirada de Benjamín Lira presenta una sucesión de aspectos:
“En Lira ello se concentra en personas: el hombre arquetípico que representa a la humanidad a la vez que a sí mismo, mediando distintos modelos y poses, frontales, de perfil, y el particular tratamiento de la superficie de cada obra, visible o tangible. Escuetas precisiones que son suficientes para identificar sus trabajos y diferenciarlos del resto; insuficientes, sin embargo, para distinguirlos en su vivencia particular de cada día, en el sentimiento que involucra la gama del amarillo al rojo, en la emoción que impone la gravedad del azul. En un empaste, un relieve o un collage. En la arena subyacente. O en los rayos que ciegan un centenar de cabezas de gres, a veces por el solo dolor de ver”.
( Extracto del texto “ El otro, el mismo “, catálogo de la muestra)

“LA FIGURA EMINENTE, OBRA DE BENJAMÍN LIRA” será inaugurada el 13 de Noviembre ala 19.00 hrs. y permanecerá abierta hasta el 31 de Diciembre en horarios de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.30 horas / Tarde de 15.00 a 19.00 horas / Sábado de 11.00 a 14.00 horas.