contenido

Exposiciones Anteriores

Superficies de Transvisualidad
03 de Septiembre hasta el 30 de Septiembre 2014

…Superficies de Transvisualidad se presenta como un diálogo de medios de expresión que nos seducen a reflexionar sobre la gramática que subyace en la construcción de la imagen, especialmente por el protagonismo de los elementos del lenguaje visual que articulan las diferentes poéticas que transitan en esta muestra.


Por una parte, aquella gramática se estructura desde el punto- como elemento- en los trabajos de Boris Arriagada, al contrapunto que se establece entre la mancha y la línea con el color y no-color en las obras de José Miguel Mella y de Fernando Aedo, respectivamente; y por otra parte, desde la retórica de la sinestesia que se aprecia en los ejercicios de Belén Reyes. El paisaje nos invita a un recorrido por las fotografías de Cristina Coliboro y los dibujos de Florencia Iturra hasta el no-lugar, rescatado por las pinturas sobre deshecho como soporte, de David Cruz.

A la muestra confluyen obras que consideramos en su dimensión de transvisualidad, pues remiten por su necesaria actualización tanto desde la producción como del estudio permanente sobre sus propias categorías, a lecturas e interpretaciones contextuales del mundo del imago y de la reflexión implícita en él. Es también un complejo de coordenadas que posibilitan abordar las múltiples metamorfosis de la imagen. En este sentido, los espacios de exhibición artísticos no son reductos cerrados; en ellos no se abandona el complejo universo de referencias que exhibe, sino que son la extensión y el eco de aquel.


Los artistas declaran que en sus trabajos exponen una reflexión —a modo de pivote—que vincula la discursividad movilizada con una interlocución y discusión crítica. Si consideramos que la reflexión es un concepto que remite a la acción y efecto de reflejar o reflejarse, pero que también alude a persuadir o convencer a otra-o, entonces la expresión de las búsquedas y propuestas reunidas aquí invitan a diálogos que generen ideas y sentimientos que nos persuadan de las múltiples discursividades implícitas en las- a veces no tan inocentes- imágenes...

Profesor Samuel Quiroga Soto.


Serie :“Simplicidad la máxima sofisticación” / Superficies de Transvisualidad / Belén Reyes