contenido

Exposiciones Anteriores

Procedimientos para una política del retorno
06 de Septiembre hasta el 29 de Septiembre 2017

PROCEDIMIENTOS PARA UNA POLÍTICA DEL RETORNO, es la muestra del colectivo de investigación-creación Araya-Carrión que se articula como un remontaje, instancia que la entendemos como ensayística, abierta y en proceso. Trabajo que se ha desarrollado desde la exposición Prolegómenos para una Geología Política de Neltume montada en la Galería Metropolitana en enero 2016 y Neltume señala el camino en Londres 38, espacio de memorias (abril 2016 - mayo 2017).

Esta itinerancia recorre inversamente la trayectoria que el camión realizó desde Neltume hacia Santiago de Chile en 2015 como parte del trabajo de investigación-creación artística. Este trayecto se compone de una exposición en Concepción (julio 2017) y en Temuco (septiembre 2017), para finalizar en Neltume; donde se restituirá simbólica y concretamente la devolución del aserrín utilizado como partícula política para el diálogo. Asimismo, en cada ciudad donde itinerará la exposición pretendemos enfatizar un aspecto crítico que tenga sentido con la localidad y las problemáticas que puedan dialogar con nuestro trabajo.

De esta manera, buscamos mirar no solo la particular experiencia de la localidad de Neltume, sino que cómo esta puede apuntar a una condición estructural que posee la posición política del “sur” (en términos territoriales y epistémicos). Para lograr esto, utilizamos los procedimientos estéticos del diagrama, video-instalación y el trabajo de archivo que es parte del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) y registros del colectivo.

La exposición se compone de instalación en la galería del aserrín de árboles nativos del montículo de Neltume, una proyección del video-ensayo Neltume señala el camino + Seguir la materia del aserrín de Neltume, una video instalación sobre dispositivo diagramático, registros y documentos del proceso investigación-creación (2015) y los registros de la acción Neltume señala el camino realizada en Neltume, con el lienzo robado. 


Procedimientos para una política del retorno / Araya-Carrión