Exposiciones Anteriores

Grabados TAV S XXI
19 de Junio hasta el 14 de Julio 2007
Taller de artes visuales/ Grabados TAV S XXI


El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre, pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo.

La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Entró en el castellano por medio del termino francés "graver". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva como el buril.
 

El TAV (Taller Artes Visuales) fue fundado en 1974 a raíz del golpe militar, por esta razón fueron despedidos el 60% de  los profesores de la Facultad de Arte de la  Universidad de Chile,los cuales fueron exonerados políticos.

Se formó en primera instancia una casa de talleres personales conformadas por algunos profesores que se creo con el nombre de “Taller Bellavista”, taller de trabajo e impresiones de grabados.

En diciembre de 1974, con ayuda de particulares interesados en promover el arte, se inicia la “Galería Bellavista 61”que nace como un lugar de apoyo para nuevos artistas; donde
se les permitía montar exposiciones libremente. El taller Bellavista organizaba la compra de grabados  a través de cuotas, estos grabados pertenecían a ediciones exclusivas, lo que permitía al artista adulto-joven adquirirlos.

Esta organización fue denominada en esa época como “Club de Grabado”.

Grabados TAV S XXI / Alejandro Cabrera Hurtado