Exposiciones Anteriores

España en el corazón, Delia en el corazón
24 de Marzo hasta el 21 de Abril 2008
La “Hormiguita”, el legado visual de su incansable existencia.

Una completa colección de grabados de Delia del Carril se expondrán en  Galería de Arte Universidad Católica de Temuco entre el 24 de marzo y el 21 de abril de 2008.

Bajo la labor curatorial de Emilio Ellena la colección  España en el corazón, Delia en el corazón se inaugura el próximo lunes 24 de marzo, a las 19:30, en la Galería de Arte Universidad Católica de Temuco( Av. Alemania esquina Dieciocho de Septiembre).

Con el especial patrocinio del Centro Cultural España en Santiago, esta exposición de gran valor histórico  reúne grabados y dibujos de la “Hormiguita”,apodo con que se conoció a Delia del Carril, también esposa de Pablo Neruda, así como obras de Roser Bru, Hermenegildo Sábat y Adolfo Nigro centradas en la obra de la artista trasandina.

El recuerdo de Delia del Carril( Saladillo, Argentina,  27 de Septiembre de 1885 - Santiago de Chile 26 de Julio de 1989),como si fuera uno sólo no existe. Múltiples son los registros donde esta mujer de la que se han llenado páginas de historia aparece descrita como dueña de una profunda inteligencia, un enorme carácter y una alegría, generosidad y estímulo desbordante.
Si bien Delia del Carril fue por muchos años conocida como la mujer de Pablo Neruda, su obra y existencia, están muy por sobre eso y está directamente relacionada con el desarrollo artístico, intelectual y político de Hispanoamérica. Es parte del dolor de este continente de lenguaje y es parte de sus alegrías, ensoñaciones, luchas y creaciones.
Junto a los grabados de Delia del Carril, España en el corazón, Delia en el corazón exhibe trabajos de Roser Bru  (Barcelona, 1923), Hermenegildo Sabat (Montevideo, 1933)  y Adolfo Nigro (Rosario, 1942). En el caso de Bru, están relacionados al espíritu de la obra "España en el Corazón", que el poeta -Pablo Neruda- escribiera en referencia a la guerra civil española.
Roser Bru, quien mantuvo una amistad y admiración mutua con Delia, encuentra citas plásticas de diez momentos de los versos del poeta y arropa los resultados con un precedente monumental realizado en 1982, universo de reiteraciones del miliciano de Robert Capa.
Adolfo Nigro, argentino y rosarino, estuvo entre los intelectuales que en un momento dado debió alejarse de su país. Vino a Chile y vivió con su familia en casa de Delia. De allí, que ahora la memoria le lleva a dedicarle algunos de sus trabajos.

Invitamos cordialmente a la Comunidad a recorrer esta notable muestra.

Atentamente,

Renzo Vaccaro Meza
Escuela de Arte
Universidad Católica de Temuco