contenido

Exposiciones Anteriores

Donde no habito
11 de Agosto hasta el 01 de Septiembre 2017

“Donde no habito. identidades negadas en el Chile actual” es un proyecto que surge el año 2015 y se expone por primera vez en Galería Metropolitana. Un espacio dedicado al arte contemporáneo y ubicado en la comuna residencial de Pedro Aguirre Cerda, Santiago. Allí es administrado por sus dueños, quienes viven a un costado de la galería. Describo este lugar, porque define el origen de nuestro proyecto y es crucial para aproximarnos a lo que hoy presentamos. Nos encontramos con una itinerancia de la muestra, la cual surge desde un lugar determinado, que es importante y necesario evidenciar porque permite una aproximación a lo expuesto.

Cuando Sebastián Calfuqueo, artista visual, nacido y criado en Santiago realizó la acción “You will never be a weye” me generó muchas inquietudes. Por mi parte, crecí en la sexta región, en el campo, donde se arraigan una serie de tradiciones asociadas a la chilenidad y estudié en Santa Cruz, pueblo de Nicolás Palacios, autor del libro, “La raza Chilena”. Encontrarme con esta acción artística de Calfuqueo me permitió cuestionar una serie de asuntos asociados principalmente a las ideas de raza y sexo, que al contrario de lo que se suele creer, no representan verdades fijas. El arte contemporáneo tiene la capacidad de ser un punto de convergencia de diversos asuntos, a través de distintos soportes y materiales que les dan forma, la acción de arte registrada en video es un ejemplo. Por esta razón es que consideramos pertinente seguir instalando preguntas y reflexiones a través de las obras que Sebastián trabajó. En la misma línea de la primera acción, que es la piedra angular de “Donde no habito”, hay otras tres obras que cuestionan parte de nuestra historia como nación, que mantiene una deuda con los mapuche y su propia historia. “Apümngeiñ” (nos acabaron) es una instalación que reflexiona acerca del supuesto exterminio que los españoles perpetraron con el pueblo y la cultura mapuche y como en esta guerra “se pisaron la cola”, puesto que vemos como hoy el pueblo mapuche se encuentra activo y repensándose acorde a la actualidad. “Asentamiento” en tanto nos muestra cómo diversas personas viven en Santiago su identidad, describiendo lo que implica para ellos ser mapuche hoy, desde una experiencia que es personal, subjetiva y que carga con una historia y una memoria particular. El “Archivo en construcción” es un dispositivo que hemos creado con el fin de exhibir las diversas maneras en que circula lo mapuche hoy. Noticias, reportajes, entrevistas, opiniones, imágenes de internet, entre otros, conforman una muestra que es diversa e incluso contradictoria, los documentos reunidos evidencian entre otra cosas, como el racismo y la discriminación son parte de nuestro cotidiano. Pero lo más importante es que de todo lo que se encuentra ahí reunido es posible ver cuán diversas son las perspectivas a través de las cuales se puede abordar la cultura mapuche.

“Donde no habito. Identidades negadas en el Chile actual” nace desde reconocer que existe una realidad que no habitamos, a la que no pudimos acceder por la sociedad en la que crecimos. Por ello es también una propuesta a que cada espectador pueda pensar críticamente cómo se ha construido la historia y las diferentes identidades, incluyendo la propia. 

 

Mariairis Flores Leiva
Curadora


You will never be a Weye, performance y video proyección / Donde no habito / Sebastián Calfuqueo Aliste